EL VALOR DEL TRABAJO EN LA LITERATURA DEL SIGLO XX.-
Juan Pablo Capón Filas (1)
Tiempo de lectura: 5 minutos
La Constitución Nacional otorga un relevante valor constitucional al Trabajo, estableciendo que “el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguran al trabajador” derechos sociales (2).
Siguiendo la tradición que aprendimos de Rodolfo Capón Filas saldremos de los límites aparentes, formales y rígidos de la Ciencia Jurídica, para iniciar un estudio posible del valor del Trabajo en la literatura, lo que estimamos enriquecerá el análisis del Trabajo como objeto de estudio de las Ciencias Sociales.
¿Cuál es la importancia del Trabajo en la literatura social de principios del siglo XX?
Nos interesa referirnos para contestar el interrogante que da motivo al presente artículo a la obra de Roberto Arlt, autor nacido en el Barrio de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires, en 1900, quién falleciera tempranamente a los cuarenta y dos años de edad
De oficio periodista especializado en policiales, comenzó a trabajar en el Diario El Mundo, donde publicó desde 1928 prácticamente todos los días, una serie de reflexiones muy agudas sobre la realidad que le tocaba vivir, sus “Aguafuertes Porteñas”, que luego fueron editadas en forma de libro (3).
Son narraciones en tiempo presente, en pequeños y sagaces artículos que realizaron observaciones cotidianas, sobre las costumbres sociales, el lunfardo, la vagancia, la identidad, los celos, la avaricia, la sinceridad, la convivencia, la literatura y el oficio de escritor, entre otras varias cuestiones, algunas trascendentales y otras de menor importancia.
Numerosas críticas pueden hacerse a las “Aguafuertes”, tanto políticas, filosóficas y hasta morales, pero con independencia de la opinión personal de cada lector, hay que destacar la honestidad del texto y la agudeza de las críticas que realizaba Roberto Arlt y su posición a favor del trabajo honesto, el esfuerzo, la sinceridad y la autenticidad.
¿Cuál era el valor del Trabajo para Roberto Arlt?
Una manera de contestar dicho interrogante es utilizar un procedimiento que Roberto Arlt desplegó con maestría en sus aguafuertes, que es la conceptualización negativa.
Más que preguntarnos que era el Trabajo para el autor, analizaremos lo que no era, es decir las distintas formas de vagancia urbana que advertía con sagacidad y picardía Roberto Arlt y la crítica que realizaba a dichas costumbres del pueblo.
El planteo de Arlt contra la vagancia, el desgano, la falta de entusiasmo demuestran la importancia que Arlt otorgaba al trabajo honesto y esforzado.
Algunos párrafos memorables de sus aguafuertes son los siguientes:
“EL ORIGEN DE ALGUNAS PALABRAS DE NUESTRO LEXICO POPULAR
En el relato, Roberto Arlt analiza el significado de la palabra “FIACUN”, que es propia del lunfardo.
El lunfardo es una “jerga popular”, es decir un modo de hablar espontáneo y costumbrista inicialmente de las clases más humildes porteñas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que continua hasta nuestros días y que se ha generalizado en muchas palabras incorporadas al lenguaje cotidiano, es un idioma propio de Buenos Aires y en general del Río de la Plata, que luego de extendió a todo el país, donde hay influencia del lenguaje de los inmigrantes genoveses italianos, un cultural creación original del pueblo.
Algunas palabras propias del lunfardo, conocidas y utilizadas hasta hoy son, entre otras:
“Chabón”, "Atorrante", “Changa”, “Facha”, “Fiaca”, "Percanta", "Acovacharse", "Amarretear", "Amigazo" , "Apoliyar", "Macanear", "Rajar", "Rabona", "Zarpar" (4).
Roberto Arlt en varias de sus aguafuertes indica el origen y el significado de dichas palabras propias del lunfardo y realiza una aguda crítica social, con un tono presuntamente “académico” que en sí mismo es una burla de la “Academia”, que era despreciada reiteradamente por Arlt.
En el relato analiza la “FIACA” y el “FIACUN”
Es muy divertido el texto, invitamos a una detenida lectura del mismo.
El autor expresamente utiliza un relato presumido y auto indulgente, ya que dice “no quedará duda alguna respecto a mis profundos conocimientos de filología lunfarda”.
La frase “filología lunfarda”, significa la ciencia del estudio del lunfardo, el estudio de los aspectos sociales y culturales de la jerga popular “lunfardo”.
Dijo Arlt:
“Yo, cronista meditabundo y aburrido, dedicaré todas mis energías a hacer el elogio del "fiacún", a establecer el origen de la "fiaca", y a dejar determinados de modo matemático y preciso los alcances del término. Los futuros académicos argentinos me lo agradecerán, y yo habré tenido el placer de haberme muerto sabiendo que trescientos sesenta y un años después me levantarán una estatua”.
“Pero la fuerza de la costumbre lo hizo correr, y en pocos años el "fiacún" dejó de ser el muchacho grandote que termina por trabajar de carrero, para entrar como calificativo de la situación de todo individuo que se siente con pereza”
“el "fiacún" es el hombre que momentáneamente no tiene ganas de trabajar. La palabra no encuadra una actitud definitiva como la de "squenun", sino que tiene una proyección transitoria, y relacionada con este otro acto. En toda oficina pública o privada, donde hay gente respetuosa de nuestro idioma, y un empleado ve que su compañero bosteza, inmediatamente le pregunta:
–¿Estás con "fiaca"?
Aclaración. No debe confundirse este término con el de "tirarse a muerto", pues tirarse a muerto supone premeditación de no hacer algo, mientras que la "fiaca" excluye toda premeditación, elemento constituyente de la alevosía según los juristas. De modo que el "fiacún" al negarse a trabajar no obra con premeditación, sino instintivamente, lo cual lo hace digno de todo respeto”.
Del análisis del texto resulta:
FIACA NO ES “TIRARSE A MUERTO”, ya que tirarse a muerto es tener la voluntad de no hacer algo y la FIACA es un sentimiento espontáneo, transitorio, estar transitoriamente cansado, desganado.
FIACA NO ES “HACER EL ROSTO”, que es una palabra genovesa que indicaba hacer la salsa para los tallarines, lo mejor para después, la salsa es para cuando estén los tallarines.
FIACA NO ES SQUENUN, expresión lunfarda que significa una persona cansada y vaga que por lo tanto tiene una pereza definitiva, la FIACA en cambio es momentánea y es “digna de todo respeto”.
Como se advierte, Arlt dedica todo un artículo a analizar la FIACA, la que no es para el autor tan denigrante como la vagancia consumada del SQUENUN.
En el artículo titulado “DIVERTIDO ORIGEN DE LA PALABRA "SQUENUN", Arlt analiza el significado de SQUENUN, que era una palabra propia del lunfardo, expresión popular en la primera mitad del Siglo XX y que hoy ha caído en desuso, que se refería originalmente a las personas tranquilamente holgazanes, los perezosos definitivos, que no querían trabajar de ningún modo.
Así dice el autor:
“En nuestro amplio y pintoresco idioma porteño se ha puesto de moda la palabra "squenun".
¿Qué virtud misteriosa revela dicha palabra? ¿Sinónimo de qué cualidades psicológicas es el mencionado adjetivo? Helo aquí:
En el puro idioma del Dante, cuando se dice "squena dritta" se expresa lo siguiente: Espalda derecha o recta, es decir, qué a la persona a quien se hace el homenaje de esta poética frase se le dice que tiene la espalda derecha; más ampliamente, que sus espaldas no están agobiadas por trabajo alguno sino que se mantienen tiesas debido a una laudable y persistente voluntad de no hacer nada; más sintéticamente, la expresión "squena dritta" se aplica a todos los individuos holgazanes, tranquilamente holgazanes.
Nosotros, es decir el pueblo, ha asimilado la clasificación, pero encontrándola excesivamente larga, la redujo a la clara, resonante y breve palabra de "squenun".
Otro párrafos importantes del relato de Arlt, son los siguientes:
“El "squenun" es un fenómeno social. Queremos decir, un fenómeno de cansancio social.
Hijo de padres que toda la vida trabajaron infatigablemente para amontonar los ladrillos de una "casita", parece que trae en su constitución la ansiedad de descanso y de fiestas que jamás pudieron gozar los "viejos".
Entre todos los de la familia que son activos y que se buscan la vida de mil maneras, él es el único indiferente a la riqueza, al ahorro, al porvenir. No le interesa ni importa nada. Lo único que pide es que no lo molesten, y lo único que desea son los cuarenta centavos diarios, veinte para los cigarrillos y otros veinte para tomar el café en el bar donde una orquesta típica le hace soñar horas y horas atornillado a la mesa”.
En el análisis del SQUENUN, Roberto Arlt realiza una aguda crítica a los perezosos de entonces, que no se esforzaban por trabajar, como si en cambio habían hecho sus padres.
El autor critica que los SQUENUN simplemente vivían de arriba.
En “APUNTES FILOSOFICOS ACERCA DEL HOMBRE QUE "SE TIRA A MUERTO"”, Arlt retoma el tema de la vagancia, con su agudeza y cinismo habitual.
Define al hombre que se “tira a muerto” como una persona que se aprovecha de los otros, no pagando la cuenta del bar ni trabajando en la oficina.
Utiliza nuevamente un léxico pretendidamente académico, como hizo previamente cuando trató la Fiaca.
Párrafo destacado:
“Hacemos esta aclaración para colaborar en el porvenir del léxico argentino, para evitar confusiones de idioma tan caras a la academia de los fósiles y para que nuestros devotos lectores comprendan definitivamente la distancia que media entre el "squenun" y el "hombre que se tira a muerto".
El "squenun" no trabaja. El "hombre que se tira a muerto" hace como que trabaja. El primero es el cínico de la holgazanería; el segundo, el hipócrita del dolce far niente. El primero no oculta su tendencia a la; vagancia, sino que por el contrario la fomenta con sendos baños de sol; el segundo acude a su trabajo, no trabaja, pero hace como que trabaja, cuando lo puede ver el jefe, y luego "se tira a muerto" dejando que sus compañeros de deslomen trabajando.
“ Cuando más infante, se hacía llevar en brazos por la madre, y si lo querían hacer caminar, lloraba como si estuviera muy cansado, porque en su rudimentario entendimiento era más cómodo ser llevado que llevarse a sí mismo.
Luego ingresó a una oficina, descubrió con su instinto de parásito cuál era el hombre más activo, y se apegó a él, de modo que teniendo que hacer entre los dos un mismo trabajo, en realidad éste lo hiciera, porque tan lleno de errores estaba el trabajo del que "se tira a muerto".
Y los jefes acabaron por acostumbrarse al hombre que "se tira a muerto". Primero protestaron contra "ese inútil", luego, hartos, le dejaron hacer, y el hombre que "se tira a muerto" florece en todas las oficinas, en todas nuestras reparticiones nacionales, aun en las empresas donde es sagrada ley chuparle la sangre al que aún la tiene”.
Arlt con gran lucidez considera que “tirarse a muerto” es ser un hombre que vive de otros hombres, del esfuerzo de otros hombres, que simula que trabaja.
Una frase define la idea del “hombre que se tira a muerto”:
“Lo atrae el dolce far niente, pero este placer debe ir acompañado de otro deleite: la simulación de que trabaja”.
La expresión italiana “dolce far niente” significa el placer de no hacer nada.
Como se advierte, Roberto Arlt con notable lucidez destaca el valor del Trabajo honesto, del esfuerzo cotidiano para llevar adelante la propia vida personal, presentaba en sus análisis urbanos una lucidez y una valentía que destacaron a Roberto Arlt como uno de los más importantes autores de lengua hispana del Siglo XX.
Habrán sido gratos momentos abrir el diario de papel en los años 30 del siglo pasado y leer tomando un mate o un café las Aguafuertes, un placer cotidiano que hoy podemos disfrutar.
Las “Aguafuertes”, son un fuente de enseñanzas de vida y profesión de gran valor para los que transitamos las grandes avenidas de las Ciencias Sociales.
Recomendamos.
NOTAS:
1) Juan Pablo Capón Filas, abogado, Universidad del Salvador (1994), Diploma de Honor y Premio Vélez Sarsfield, ejerce la profesión de abogado desde 1994. Es miembro del Equipo Federal del Trabajo, Socio Honorario del Foro de Derecho del Trabajo, autor de numerosas obras jurídicas, entre estas “Régimen Laboral de la Pequeña y Mediana Empresa” y “Reformas laborales” de Librería Editora Platense, ambas en coautoría con el Profesor Rodolfo Capón Filas, ha participado con artículos de su autoría en las obras colectivas “Digesto Práctico de Derecho Colectivo del Trabajo” y “Tratado de Derecho Colectivo del Trabajo”, ambas de Editorial La Ley y en otras obras de doctrina, tales como “Fallos de la CSJN destacados del año 2022”, en formato ebook, dirigido por el Dr. Horacio Granero, elDial.com. . Habitualmente publica artículos en la revista jurídica digital elDial.com y en el Blog del Equipo Federal del Trabajo. Ha participado como expositor en numerosos Congresos y Jornadas, tanto en nuestro país como en otros países de América Latina. El presente artículo ha sido publicado en el Blog del Equipo Federal del Trabajo.
2) Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, disponible en línea en el sitio www.infoleg.gob.ar, el que sido analizado con acierto por Rodolfo Capón Filas, quién planteo el carácter prospectivo de la norma y su relación con el principio de Progresividad. Para conocer los grandes lineamientos de la obra de Rodolfo Capón Filas, recomendamos la lectura del Blog del Equipo Federal del Trabajo.
3) Disponible en línea en el sitio de libre acceso https://www.educ.ar/recursos/151852/aguafuertes-porteas-de-roberto-arlt
4) En el sitio de acceso en línea https://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/, se podrán encontrar el significado de numerosas palabras y expresiones del lunfardo. Asimismo es posible consultar el sitio en linea https://tangueraradio.com/diccionario-del-lunfardo/.