viernes, 17 de mayo de 2024

EL PROPÓSITO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA LITERATURA.-

 

EL PROPOSITO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA LITERATURA.

Artículo publicado en el Blog del Equipo Federal del Trabajo: https://equipofederaldeltrabajo.blogspot.com/

“Otro es el rio que persigo, replicó tristemente, el río secreto que purifica de la muerte a los hombres” (“El Inmortal”,  Jorge Luis Borges).

A la memoria de Ana María y Rodolfo.  

Autor: Juan Pablo Capón Filas (1). 

Aprendimos de Rodolfo Capón Filas, que el Derecho es esencialmente una obra cultural, donde ingresan como entrada del sistema la realidad y los valores de una sociedad.

Nos interesa referirnos específicamente a una cuestión central y reflexionar sobre el “propósito del Derecho del Trabajo”, entendido tal como la razón de ser de nuestra disciplina.

Pretendemos dar una respuesta posible al siguiente interrogante: 

¿Cuál es la razón de ser y causa final del Derecho del Trabajo?

La Doctrina en general sostiene que el Derecho del Trabajo se vincula con el Principio Protectorio, que establece una protección especial constitucional,  legal y convencional para compensar la desigualdad real es decir la hipo/suficiencia jurídica, económica y técnica del trabajador, en el sentido que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Alto Tribunal de la Argentina refiere, cuando afirma que desde la óptica constitucional, el trabajador es objeto de preferente tutela frente al empleador (2).

La literatura, entiendo  nos brinda una respuesta posible,  más  profunda y desde otra mirada,  al interrogante que motiva el presente artículo.

En el relato "Emma Zunz", publicado en  1948 en la Revista Sur y en 1949, en el libro El Aleph, Jorge Luis  Borges nos plantea una injusticia extrema, urbana y a la vez universal.

Los hechos ficcionales son distorsionados por el narrador, originando distintas lecturas, en un procedimiento clave de su narrativa,  como afirmara la Escritora y Profesora  Beatriz Sarlo en su conferencia sobre Borges, en el Centro Cultural San Martín: nunca podemos leer tranquilos a Borges (3). 

Borges omite deliberadamente algunos detalles, presentándolos confusos e inciertos. 

El padre de Emma era empleado de una fábrica textil, fue acusado de un crimen que no cometió, fue despedido y encarcelado. Emma confía ciegamente en la inocencia y en  el juramento del Padre, pero recela de la Justicia humana, que previamente lo había  condenado. Emma recela de la Justicia formal, pero no reniega del valor Justicia. 

Rumiará en una noche de insomnio,  un sofisticado y muy audaz engaño, que una vez pasado a la acción,  conllevará un grave y deshonroso sacrificio, en el que participará un marinero sueco o finlandes (4).

El insomnio es uno de los temas centrales y recurrentes de la  literatura de Borges.

En “Funes el memorioso” analizará con particular énfasis dicha cuestión, al punto de afirmar en el Prólogo de “Artificios”, que dicho relato “es una larga metáfora del insomnio” (5). 

En “Emma Zunz”  algunas frases y argumentos del narrador  nos transportan al interior de la agónica trama, siendo además una brillante  postulación narrativa sobre teoría literaria. 

La siguiente frase es a todas luces memorable:

“Referir con alguna realidad los hechos de esa tarde sería difícil y quizá improcedente. Un atributo de lo infernal es la irrealidad, un atributo que parece mitigar sus terrores y que los agrava tal vez. ¿Cómo hacer verosímil una acción en la que casi no creyó quién la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?”.

¿Emma vengara al padre o Emma vengara la violencia que sufrió en el cuerpo para concretar su venganza?, interrogantes que con profundidad planteara en sus clases sobre Borges y en particular en el análisis de Emma Zunz,  el Escritor  y Profesor Martin Diego Kohan,  entre muchas otras interpretaciones posibles. 

En “Emma Zunz”, Borges también ratifica otro concepto central de sus  ficciones y poemas, como destaca Beatriz Sarlo en su clase magistral,  que aparece en el relato “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874), cuando afirma “…cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. 

Usando una palabra que le gustaba pronunciar al maestro Ricardo Piglia cuando hablaba de la narrativa de Borges,  el cuento es  a todas luces “extraordinario”  (6). 

El argumento de  “Emma Zunz”  nos recuerda levemente una de las obras más célebres de  William Shakespeare,  ya que en “Hamlet” existe una muerte trascendente al inicio de  la trama, también por envenenamiento del padre del protagonista y luego, se desarrollara la venganza ulterior, en combate cuerpo a cuerpo. 

Borges anticipa cierta decepción, como ocurre habitualmente cuando en los pleitos se llega a la sentencia reparadora, porque la Justicia Humana es fragmentaria, tardía e imperfecta, como planteara el maestro Werner Goldshmith, en la clásica y memorable obra “Teoría Trialista del Derecho”.

El narrador concluye: 

“La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos, porque sustancialmente era cierta. Verdadero era el tono de Emma Zunz, verdadero el pudor, verdadero el odio, verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios” (7). 

Es decir, luego de la lectura y análisis de “Emma Zunz”, podríamos concluir en una respuesta al interrogante que motiva el presente artículo y sostener que  el Derecho del Trabajo existe para que una trama como la de “Emma Zunz” quede en el terreno de la ficción narrativa y no se concrete en la realidad social.

El Derecho del Trabajo existe y  tiene su razón de ser, su causa final en la Paz Social, entendiendo la Paz Social como una armonía básica y elemental en las relaciones individuales y colectivas del trabajo.

El Derecho del Trabajo existe y tiene su razón de ser, su causa final, su propósito vital,  cuando  establece procedimientos razonables, posibles y celéricos, convencionales, administrativos y judiciales,  que permitan que los conflictos individuales y colectivos del trabajo se tramiten y resuelvan dentro del sistema legal, en sede convencional,  administrativa y  judicial. 

NOTAS: 

1) Juan Pablo Capón Filas, abogado, Universidad del Salvador (1994). Diploma de Honor y Premio Velez Sarsfield. Autor de numerosas obras jurídicas, entre estas “Reforma Laborales” y “Régimen de la Pequeña y Mediana Empresa”,  en coautoría con el doctor Rodolfo Capón Filas, Librería Editora Platense. Miembro del Equipo Federal del Trabajo y Socio Honorario del Foro de Derecho del Trabajo. El autor agradece  al Escritor y Profesor Martin Diego Kohan por las  excelentes, profundas y comprometidas clases virtuales,  sobre “Verdad y Narración” en Jorge Luis  Borges y en Rodolfo Walsh, Perfil Educación, Septiembre de 2020.

2) Fallo “Vizzoti”, CSJN, 14 de septiembre de 2004, podrá consultarse en el enlace: http://www.saij.gob.ar/corte-suprema-justicia-nacion-federal-ciudad-autonoma-buenos-aires-vizzoti-carlos-amsa-sa-despido-fa04000195-2004-09-14/123456789-591-0004-0ots-eupmocsollaf

3) Recomendamos especialmente la conferencia sobre Borges de la Profesora Beatriz Sarlo, en el Centro Cultural San Martin, disponible en YouTube, publicado el 1 de mayo de 2020.

4) Martín Kohan, en la secuela de su autoría de  Emma Zunz, titulada “Erik Grieg” nos relata una versión posible de la historia ficcional del marinero escandinavo. 

5) Como contrapartida, el sueño será también otros de los elementos claves de Borges, representado entre otros, en  el magistral relato “Ruinas circulares”, en el que afirma “quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma…el arroz y las frutas de su tributo eran pábulo suficiente para su cuerpo, consagrado a la única tarea de dormir y soñar”, en Obras Completas, Tomo I, Emecé, página 451. 

6) Recomendamos las excelentes clases del Maestro Ricardo Piglia,  en la televisión pública sobre la obra de Borges, de libre acceso en YouTube. 

7) Jorge Luis Borges, párrafo final del  relato ficcional de título  “Emma Zunz”, Revista Sur, 1948. Luego publicado en el libro de relatos “El Aleph”, Emece, 1949. También en las  “Obras Completas”, Emece,  Tomo I, página 568.   Para  una mayor comprensión de los alcances literarios del relato recomiendo la visualización de la entrevista que la Escritora Claudia Piñeyro le realizara al Profesor Martín Kohan sobre Borges, disponible en You Tube, en el que el Profesor Kohan explica con gran lucidez los significantes del relato, en cuanto al vínculo entre Verdad y Verosimilitud.